Bandejas de entrada

El primero proceso de GTD es la recopilación y para ello es necesario establecer unos sitios estratégicos donde colocar las cosas. Para ello se crea la idea de las bandejas de entrada. El problema es que en nuestra vida disponemos de multitud de bandejas de entrada, por ejemplo para mi mujer toda la casa es la bandeja de entrada y en parte tiene razón, por que si lo miramos a niveles cósmicos es un espacio bastante minúsculo. Fantasía aparte y valga la confesión, yo también era así.

Una vez metido en este submundo del GTD me propuse a eliminar y delimitar las bandejas y agruparlas en los diferentes espacios disponibles en la casa y en la oficina. Comenzando por la casa, dispongo de pocas bandejas de entrada, solo cuatro y creo que son demasiadas.

La primera y mas grande es el en espacio vacío que hay en el mueble del televisor, en el salón de mi casa. La elección no es casual, pues es una de las estancias donde más habitamos los tres y por lo tanto es el lugar más antiestético y antidecorativo para tenerlo, se de esta forma, cuando se acumulan las cosas mi impulso GTDniano me empujan a despejarlo lo más rápido posible. El estrés de tener una bandeja fuera de los sitios más íntimos es un buen incentivo para su procesamiento y organización.

La segunda bandeja es el escaner, pues en él se acumulan las cosas que deben digitalizarse y dejar de ocupar espacio físico. Una vez digitalizado, si no es necesario archivarlo se destruye la cosa. Eso si, el fichero resultante se procesa y se organiza en el HD. Con esto intento tener un gran archivo pero evitando la parte física. Facturas, cartas, documentación médica, etc. todo acaba siendo digitalizado y destruido.

La tercera bandeja es mi Treo, en ella puedo capturar en cualquier momento las ideas y las tareas con un programa de grafitti. Esta es una bandeja peligrosa, pues tiendo a olvidarla con facilidad, al no ser un espacio físico no me doy cuenta que hay que procesarlo. Por ello cada mañana allá a las 0940h se auto ejecuta para de esta forma reclamar mi atención. La Treo va conmigo a todos lados y de esa forma evito tener dispersados papeles por toda la casa.

Finalmente la última bandeja de entrada es el inbox del cliente de correo. En este punto todos saben que hacer con los correos que allí llegan.Como veis, la limitación de toda la casa a unas simples cuatro bandejas de entrada permiten una correcta funcionalidad del GTD, aliviándome estrés y momentos improductivos.

En el próximo artículo veremos las bandejas del trabajo.

Publicado el 20090202


Categorías: GTD Productividad