Planetarium
"El espacio, la ultima frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise, buscando nuevos mundos, nuevas civilizaciones, para llegar audazmente donde ningún hombre ha llegado jamás" Este es el principio de todo capítulo o película de Star Trek y este un buen final para una saga (Star Trek VI): "Chekov: Rumbo capitán? Kirk: Segunda estrella a la derecha todo recto hacia el amanecer..." el espacio, las estrellas, todo un lugar por descubrir, donde imaginar, donde perderse... y para no perdernos, mejor lo metemos en nuestra Palm gracias a .
Planetarium es una aplicación muy completa que nos introduce de una forma sencilla y profesional en el mundo de la astronomía, ahora que el mundo astrónomo está tan revuelto. Con Planetarium, podemos mirar al cielo y por fin podemos estar seguros de que es lo que estamos viendo, podemos saber exactamente cuando podemos disfrutar de la puesta de sol y de esta forma ganar unos puntos con nuestra pareja y lo mejor, para todos aquellos licántropos puedan estar preparados de cuando no deben salir de casa.
Con una rápida lectura de su completo manual podemos entender los conceptos básicos y de esta forma comenzar a disfrutar de todo lo que hay sobre nuestras cabezas, su creador ha puesto énfasis en la documentación de esta forma abre las puertas a todos los que quieren iniciarse en el descubrimiento estelar. Como confesión, después de leer el manual y de probar el programa me fui directo a ebay para ver los precios de los telescopios.
Lo primero que hay que decirle a Planetarium es dónde estamos y cuando estamos, ello nos permite hacer predicciones en el tiempo y espacio, de esta forma podremos saber en todo momento lo que está o puede llegar a suceder o mejor aún, lo que ha sucedido. Esta configuración puede hacerse manualmente o mediante GPS, esta ultima pensada para los más estrictos astrónomos. Hecho esto podemos disfrutar de toda su potencia.
La pantalla principal es la brújula, con ella podemos conocer que planetas son visibles y dónde se encuentra, así como una visual del estado de la luna. Una vez localizado podemos observar el cielo desde su simulador, con él podremos ver las constelaciones, las estrellas, los planetas, los cometas y navegar por todo el espacio (imaginativamente hablando, claro). Pulsando en cualquiera de ellos nos dará una breve explicación del mismo. Toda esta vista puede ser configurada y de esta forma será de lo más realista.
Para conocer más información del día y de la noche, tenemos la opción Twilight que nos dirá exactamente el amanecer y el anochecer de los astros, así como los diferentes tiempos en modo civil, náutico o astronómico (nunca hubiese pensado que existieran tantos tiempos). Además, Planetarium incorpora una opción para poder saber que asteroides son visibles en nuestra zona, de esta forma no nos perderemos ni una sola "lluvia de estrellas" o podremos ver las colas de los cometas. El programa no se queda corto, ya que podemos añadir todos los astros que sean necesarios, además de su completa base de datos podemos añadir aquellas nuevas apariciones.
Para aquellos que se lancen al campo con su telescopio, con su Palm y con Planetarium, podrán realizar todas las anotaciones que quiera, ya que el programa incorpora un dietario para escribir todas nuestras impresiones. Además viene incorporado con el cambio de luz nocturno es decir, cuando estemos en plena oscuridad podemos transformar las pantallas en color rojo de esta forma nuestras pupilas no sufrirán cambios entre la oscuridad y la propia luz de la Palm.
Planetarium me ha sorprendido y me ha incitado a conocer un poco más.
Publicado en 2006-08-24-22-57
Referencia: pivot/00164.php