La navidad usa VISA

Ya comienzo a leer en muchos blogs la fiebre consumista que estas próximas fiestas (hoy aún faltan 20 días) generan. Ya no sólo me lo indican los comerciales televisivos, que comienzan a hacer cortes de perfumes (para ellas), colonias (para ellos) y miles y miles de juguetes para todos. Las calles ya están iluminadas, los escaparates perfectamente adornados y algún que otro papá noel se ha escapado antes de hora.
Cada año se acerca antes la Navidad y cada año somos envueltos con ese falso espíritu de bondad que nos inunda a todos, mientras la cuenta de la VISA comienza a alargarse sospechosamente. Los precios de los productos han comenzado a crecer de forma sospechosa y es que por culpa de las exportaciones ahora hay menos para nosotros y claro, hemos de pagar un poco más, la ley de la oferta y la demanda. Los días van cayendo uno tras otros y la demanda crece al ritmo de los precios, somos almas de bondad con carteras de telarañas.
Afortunadamente tenemos la paga extraordinaria de Navidad que como su nombre bien indica, es una paga que nos ayuda de forma extraordinaria en fechas tan señaladas. Pero pensándolo bien, es una trampa mortal. El empleador nos "regala" una paga que está incluida en nuestro salario bruto para que nosotros la invirtamos en los productos puramente navideños, es decir vuelve al empleador, repercutiendo en nuestra sensación de felicidad y en algún que otro kilo de sobrepeso. Qué pasaría si el mundo decidiese que no quiere la paga extraordinaria de Navidad ? Los empleadores desplazarían la Navidad a finales de Julio ?
Pero este año, parece que se ha creado una contra-Navidad o al menos este año es el que tiene una mayor repercusión en los medios, tanta que incluso a saltado de continente y ya es secundada por algunos activistas locales. La campaña "Buy Nothing Christmas" o lo que es lo mismo, nada que regalar/comprar esta Navidad. Por un lado al leerlo soy de esos que secunda la moción, me uno a la revuelta y mi deber como activista moral es la de propagar su "doctrina" allí donde es desconocida. No necesito regalos.
Pero por otro lado, esta la parte humana indirecta a mi físico, es decir, mis seres queridos. Por que a ellos les puede resultar más difícil entender que este año, dadas mis nuevas creencias "religiosa", se van a quedar sin regalo. Entonces en las negociaciones de dichas creencias pueden surgir divergencias que incidan directamente sobre mi anatomía física, proporcional al grado de parentesco que me pueda unir con los interlocutores.
Por ello, espiritualmente me uniré y difundiré la campaña de "BNC", pero exteriormente y para no dañar el amor que siente hacia mi seres queridos, continuaré utilizando la VISA, hasta el final de estas fechas, que si mal no entiendo acaban a finales de febrero, con las terceras rebajas. Horror!
Publicado en 2004-12-05-02-48
Referencia: pivot/00057.php